Blanca Matías
Coordinadora de la OMM
El 31 de Mayo del año 2,008 con Acta No. 023-2,008 el Concejo Municipal de la Municipalidad de Tejutla establece La Oficina Municipal de la Mujer (OMM). La cual tiene como finalidad incidir activamente en los procesos de formulación, planificación, asignación presupuestaria, implementación y monitoreo de las políticas públicas municipales que beneficien en el desarrollo integral de las mujeres indígenas y mestizas en su diversidad cultural y en coordinación con las mujeres y sus organizaciones en el Municipio.
Entre las principales funciones de la OMM del municipio están: Trabajar en coordinación con la OMP en la elaboración de diagnósticos, información actualizada de la situación de las mujeres del municipio, mantener un registro de organizaciones de mujeres orientadas a promover la equidad en el municipio tanto en el área urbana como rural. Asimismo, fomentar y promover la organización social y la participación comunitaria de las mujeres en los distintos niveles del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, especialmente en el COMUDE.
Actualmente la Oficina Municipal de la Mujer trabaja con los diferentes grupos de mujeres brindándoles cursos y talleres de sensibilización y capacitación en el área rural y urbana, asimismo, se da seguimiento a casos de violencia intrafamiliar, casos especiales con personas discapacitadas y enfermedades comunes. Conjunto con el Centro de Salud, la oficina es coordinada por la señora Blanca Matías líder comunitaria de la aldea la Democracia.
Misión
Organizar y capacitar a las mujeres a nivel comunitario para identificar y solucionar las necesidades más importantes de las mismas, impulsando la equidad de género en los espacios de participación ciudadana, empoderándose de la toma de decisiones en la gestión y ejecución de programas y proyectos a nivel local y municipal, facilitando el desarrollo integral y la calidad de vida de los grupos organizados.
Visión
Ser una oficina amiga, indispensable que garantiza la participación de la mujer a nivel local y municipal, coordinando programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, proporcionando recursos técnicos y económicos y de esa manera solucionar las necesidades de los grupos organizados. Asimismo; promover acciones con respeto a derechos humanos y violencia intrafamiliar.